29 marzo 2023
29 marzo 2023, Comentarios: 0

¿ERP Cloud o On Premise?

ERP

Cuando llega el momento de elegir el mejor ERP para nuestra empresa, uno de los factores más críticos es decidir si apostamos por un ERP on premise o en la nube.

Aunque hoy en día la apuesta tecnológica y de futuro es la de elegir una solución de gestión en la nube, lo cierto es que las soluciones en local o propietarias, sigue siendo una opción a tener en cuenta.

Por ello es importante valorar las ventajas y desventajas de cada solución, en lo que se refiere a optimización de procesos, cobertura de necesidades específicas, asignación de recursos y capacidad de inversión.

Implementación. Los ERP’s en la nube están alojados en los servidores del fabricante y se accede a la solución a través de Internet. Los sistemas on premise se instalan directamente en los servidores de la propia empresa, así como en sus ordenadores, con todo lo que conlleva de infraestructura tecnológica y mantenimiento.

2.- Adquisición. Aunque hay diversas modalidades de adquisición, de forma genérica podemos decir que las soluciones cloud tienen un precio de suscripción periódico (mensual, trimestral, anual) con tarifas complementarias para lo que se refiere a las actualizaciones y el servicio de mantenimiento o atención al cliente.

En este caso la inversión a realizar la convertimos en un gasto operativo y periódico.

En las soluciones locales las tarifas complementarias suelen ser las mismas que las de las soluciones cloud, pero el precio de licencia es propietario, basado en el tamaño de la empresa o en la cantidad de usuarios que se deseen contratar.

En su caso la inversión a realizar es única. Por supuesto está es mucho más elevada que la que se realiza en las soluciones cloud, en todo lo que supone en gastos de implementación local y parametrización de la aplicación.

Seguridad. Aunque en principio siempre han existido ciertas dudas sobre la seguridad de las soluciones de gestión en la nube, lo cierto es que los fabricantes de ERP cloud disponen de estándares estrictos de seguridad y en estos momentos podemos decir que casi generan la misma confianza que las soluciones en local.

Accesibilidad. Mientras que los ERP locales tienen establecida la accesibilidad desde el puesto de trabajo generalmente, las soluciones en la nube permiten una fácil accesibilidad desde cualquier puesto de trabajo, incluso fuera del mismo.

De todas maneras los ERP on premise también pueden ser accesibles desde dispositivos móviles, pero precisan de adaptación aunque a veces esta accesibilidad pueda ser más compleja.

Personalización. La gran ventaja de los ERP on premise es que permiten un alto grado de parametrización de las soluciones para adaptarlas a la casuística de cada empresa, mientras que las soluciones en la nube ofrecen una menor flexibilidad en este sentido.

Podemos decir que en primera instancia un ERP en local puede resultar mucho más interesante para empresas medianas y grandes o muy de nicho, con necesidad de personalizar sus procesos operacionales, mientras que los ERP en la nube parecen más adecuados para empresas pequeñas y con procesos más generalistas.

Si de elegir ERP se trata, en estos momentos existe una gran oferta y variedad en el mercado.

Los modelos en la nube han hecho que los ERP sean muchos más accesibles a las pymes, al abaratar sustancialmente los costes de implantación, creación de infraestructura y mantenimiento de la misma, aunque es cierto que tienen una menor capacidad de personalización y la seguridad de los datos puede ser sólo un poco menor que en las soluciones en local.

Por su parte los ERP on premise suelen ser más caros como inversión inicial e incluso de mantenimiento, su compatibilidad con dispositivos móviles puede resultar complicada pero ofrecen mayores posibilidades de personalización y control de la propia solución.

https://agissa.com/software-empresas/

avatar de autor
Gregorio Arroyo
AG Informática y Servicios Proveedor de sistemas ERP para pymes Cerca de 40 años desarrollando e implantando software de gestión

Comments are closed.