El lenguaje COBOL sigue en demanda

8 febrero 2022
8 febrero 2022, Comentarios: 0

El lenguaje COBOL sigue en demanda a medida que se afianzan los esfuerzos de modernización de aplicaciones

Después de más de 60 años de uso, el lenguaje de programación COBOL sigue vivo y los esfuerzos de modernización de aplicaciones impulsan su crecimiento.

Aunque es uno de los lenguajes de programación más antiguos, que apareció por primera vez en 1959, COBOL continúa encontrando uso en 2022.

Una encuesta publicada el 4 de febrero por el proveedor de software Micro Focus y realizada por la firma de investigación independiente Vanson Bourne encontró que el uso del lenguaje COBOL en 2022 es en realidad mayor de lo esperado y está creciendo.

«La cantidad de código COBOL activo fue, con mucho, la mayor sorpresa de la encuesta de este año», dijo Ed Airey, director de marketing de productos COBOL en Micro Focus«Las estimaciones anteriores tenían este número en el rango de 200-300 mil millones, por lo que la estimación de este año de 775-850 mil millones es realmente un testimonio de la importancia y la inversión continua de las aplicaciones COBOL».

AG Informátiva y Servicios S.A. sigue utilizando herramientas líderes en el sector para implementación y desarrollos COBOL fuera del mainframe que modernizan aplicaciones empresariales vitales para el negocio.

Lenguaje COBOL que permite la modernización de aplicaciones estratégicas para las próximas décadas

Hay una serie de razones por las que se sigue utilizando el lenguaje COBOL. El noventa y dos por ciento de las organizaciones consideran que las cargas de trabajo de sus aplicaciones COBOL son estratégicas para sus operaciones comerciales, según la encuesta.

Y más de la mitad (52 %) de los encuestados esperan que las aplicaciones COBOL que se usan hoy en día sigan en uso durante al menos otra década. Yendo un paso más allá, la encuesta reveló que COBOL no solo se usa para mantener lo que ya se ha implementado; también se está utilizando para la modernización de aplicaciones.

De hecho, el estudio encontró que el 72% de los encuestados indicaron que planean modernizar las aplicaciones COBOL como parte de una estrategia de transformación digital más amplia. La nube es una de las principales formas en que las aplicaciones COBOL se están modernizando, según el estudio. Cuarenta y tres por ciento de los encuestados dijeron que sus aplicaciones COBOL ya son compatibles con la nube o lo serán para fin de año.

“La base de código general de COBOL continúa evolucionando y cambiando a medida que se aprovechan las nuevas capacidades empresariales de TI, como el acceso web y móvil, la implementación en la nube, la integración de API y la contenedorización para respaldar los nuevos requisitos de los clientes”, dijo Airey. «Está claro a partir de los resultados de la encuesta que COBOL no está parado ni en modo de mantenimiento, sino que está adoptando nuevos cambios en apoyo de una nueva era digital».

La modernización de aplicaciones COBOL significa más uso

El código COBOL está aumentando, y casi la mitad (48 %) de los encuestados esperan que la cantidad de COBOL en uso por su organización aumente en los próximos 12 meses.

La fuerza impulsora detrás de todo ese aumento en el uso es la modernización de las aplicaciones. Airey señaló que la modernización tiene muchas formas y, en última instancia, significa un cambio tanto para el negocio como para TI.

Para algunos, la modernización de aplicaciones COBOL significa pasar al entorno o plataforma de TI más reciente. Para otros, eso puede significar permitir que la aplicación en sí aproveche al máximo los marcos de desarrollo modernos como .NET, Java Virtual Machine (JVM), los contenedores Docker o la nube, dijo Airey.

«La modernización de COBOL permite nuevas opciones en todo el ciclo de vida del desarrollo de software», dijo. «Con más de 60 años de existencia, COBOL parece mantenerse».

Comments are closed.