Fabricantes de ERP a la búsqueda de ISV's

17 mayo 2023
17 mayo 2023, Comentarios: 0

Fabricantes de ERP a la búsqueda de ISV's

El desarrollo tecnológico acelerado de los últimos tiempos, la eclosión del cloud computing, la transformación digital y la necesidad acuciante de automatizar procesos para conseguir una mayor productividad, así como una mayor exigencia en la personalización de las aplicaciones de gestión a las necesidades empresariales ha puesto de relieve la figura de los ISV’s en nuestro país.

Unos ISV’s que vienen a cubrir espacios que no han sido, o no han podido ser ocupados por los grandes fabricantes, que han empezado a desarrollar programas específicos para reclutar partners que les ayuden a rodear sus soluciones de gestión con soluciones más verticalizadas y/o de nicho para satisfacer la actual demanda del mercado.

El conocimiento tecnológico de los ISV‘s, su cercanía a la propia realidad del mercado,además de su especialización en sectores muy concretos, ha llevado a los fabricantes a ofrecer marcos de comercialización (marketplaces), así como herramientas de desarrollo para la creación de soluciones de negocio, que permitan comercializar e integrar sus aplicaciones con las soluciones más horizontales de los fabricantes de ERP.

Se estima que en estos momentos en nuestro país existen más de 3.000 ISV’s que, gracias a la eclosión de la nube, han trascendido sus antiguos ámbitos geográficos y su alcance ha pasado a ser global.

Esto ha llevado a que muchos fabricantes de soluciones verticales y desarrolladores tradicionales, estén en estos momentos realizando su propia transformación digital, pasando de la venta de licencias al pago por uso, de el desarrollo de soluciones on premise a la nube y sacudiendo desde los cimientos sus propios modelos de negocio.

Por su parte, los fabricantes han encontrado en los ISV’s unos magníficos partner que les ayudan a dinamizar su propia transición a la nube, así como a complementar su oferta de soluciones de una forma ágil, rápida y que les permite centrarse en sus propias fortalezas y productos, focalizando esfuerzos y recursos, sin con ello perder competitividad en un mercado en estos momentos cambiante.

Hoy por hoy los ISV’s se están convirtiendo en el actual oro de los fabricantes, que se han lanzado a desarrollar programas de canal exclusivos para ellos, plataformas de desarrollo para la integración de sus aplicaciones y marketplaces que optimicen la comercialización de las diferentes soluciones que se van incorporando.

Tanto las aplicaciones SaaS como los servicios que se consumen en esta modalidad van en camino de superar el modelo tradicional de software que teníamos hasta ahora. Esto está llevando a que los fabricantes apuesten por crear un canal de ISV’s que les permita mantenerse a la vanguardia de la industria del software de gestión, al tiempo que llegan a ámbitos de mercado, tanto de actividad como geográficos, a los que no llegaban con anterioridad.

Como consecuencia también se está asistiendo a una transformación del propio canal de distribución, así como la relación que mantienen con los fabricantes, pasando del papel de meros comercializadores a la de partners e incluso reconociéndolos como socios tecnológicos.

Los fabricantes de software de gestión horizontal también han entendido las nuevas demandas del mercado y están trabajando en dos líneas. La primera ayudando a la transformación de su propio canal a la nueva realidad tecnológica y de mercado, y la segunda incorporando nuevas figuras, generalmente ya nativas en la nube, muy especializadas y que eran impensables hace unos años.

El objetivo es enriquecer sus propias aplicaciones, complementándolas con los desarrollos de estos nuevos partners y seguir manteniendo un alto valor añadido para sus clientes, tanto en la oferta de soluciones como en los servicios ofrecidos.

Lo dicho, los ISV’s es el nuevo filón áureo de los grandes fabricantes de software de gestión. Y no nos engañemos; estamos asistiendo a una nueva carrera del oro.

Comments are closed.